martes, 8 de enero de 2008

MÉTODOS DE MEDITACIÓN Y POSTURA: INTRODUCCIÓN

En principio existen tantos métodos de meditación como personas, es decir, cada cual puede emplear el método que quiera, pero, evidentemente, no a todo el mundo le resulta fácil encontrar ese punto o estado de reposo y atención sin seguir un método determinado. "Buda enseñó 84.000 maneras distintas de domesticar y apaciguar las emociones negativas, y en el budismo existen incalculables métodos de meditación".

"...un método sólo es un medio, no la meditación en sí", dice el Maestro Sogyal Rimpoché; y continúa "...para que se produzca la meditación hay que crear condiciones serenas y auspiciosas.Antes de alcanzar el dominio de nuestra mente tenemos que calmar su entorno..., la mente es como la llama de una vela: inestable, parpadeante, constantemente cambiante, avivada por el viento violento de nuestros pensamientos y emociones. La llama sólo arderá de forma estable cuando aquietemos el aire que la rodea..."

Estas palabras nos llevan, irremediablemente, al cómo crear ese entorno, a la creación de esa condición auspiciosa, y, consecuentemente, a LA POSTURA.

"...el sentido de adoptar una postura correcta es el de crear un ambiente más estimulante para la meditación...
La postura (de la que habla Sogyal Rimpoché) procede de las antiguas enseñanzas de Dzogchen...". Es la postura que le fue enseñada a este Maestro y la que él nos explica: "Siéntese, pues, como si fuera usted una montaña, con toda la majestad firme y serena de una montaña... lo más esencial es mantener la espalda recta, como una flecha o una pila de monedas de oro. La energía interior, o prana, podrá fluir entonces sin obstrucción por los canales sutiles del cuerpo, y la mente hallará su verdadero estado de reposo. No fuerce nada... La cabeza ha de estar cómodamente equilibrada sobre el cuello. Los hombros y la parte superior del tronco aportan la fuerza y la gracia de la postura, y deben sostenerse con vigoroso aplomo, pero sin tensión.
Siéntese con las piernas cruzadas. No es necesario que adopte la postura completa del loto... Las piernas cruzadas expresan la unidad de la vida y la muerte, de lo bueno y lo malo, de los medios hábiles y la sabiduría, de los principios masculino y femenino, de samsara y nirvana... También puede preferir sentarse en una silla con las piernas relajadas, pero procure tener siempre la espalda recta.
En mi tradición de meditación, los ojos han de estar abiertos: este es un punto muy importante. Si es usted sensible a las perturbaciones exteriores, cuando empiece a practicar puede favorecerle cerrar los ojos un rato y volverse calladamente hacia su interior.
Una vez se sienta establecido en la calma, abra gradualmente los ojos y comprobará que su mirada se ha vuelto más sosegada y tranquila. Ahora mire hacia abajo, siguiendo la línea de la nariz, en un ángulo de unos 45 grados ante usted.
... no enfoque la vista sobre nada en particular; vuélvase en cambio ligeramente hacia usted mismo y deje que su mirada se extienda y se vuelva cada vez más amplia y espaciosa."

Los motivos de tener los ojos abiertos son varios: es más difícil dormirse; la meditación no se trata de evadirse del mundo, ni entrar en trance o en un estado alterado de conciencia: "Por consiguiente, durante la meditación mantenga los ojos abiertos, no cerrados. En lugar de excluir la vida, permanece usted abierto y en paz con todo. Deje abiertos todos sus sentidos -el oído, la vista, el tacto - con naturalidad, ..., sin aferrarse a sus percepciones...
Cuando medite deje la boca ligeramente abierta.... Deje que las manos reposen cómodamente sobre las rodillas".

"... cuando medite, invítese a percibir la autoestima, la dignidad y la poderosa humildad del buda que es usted".

En la próxima ENTRADA comentaremos tres métodos concretos.

Un Abrazo.

No hay comentarios: